LA FORMACIÓN CONTINUA EN LA EMPRESA. Clave para evolucionar.

Hola de nuevo a todos y bienvenidos a Marketing en Tu Empresa.

En el post de hoy, vamos a tratar el tema de la Formación Continua en la empresa.

Todos los que tenemos relación con el mundo empresarial y de los negocios, sabemos que es un mundo en continua evolución en todas sus departamentos, desde el informático, que probablemente será el que más modificaciones tenga, por lo rápido que evolucionan las aplicaciones y necesidades informáticas, hasta el comercial, donde la rotación de agentes comerciales suele ser muy elevada y donde se necesita una gran formación para que las negociaciones y cierres de venta sean lo más exitosos posibles.

Se pueden distinguir dos tipos de formaciones, la interna y la externa.

Es importante que las empresas planifiquen y organicen formaciones sobre los productos que se venden, sobre los procesos productivos o administrativos que se llevan a cabo en el desarrollo de la actividad diaria del negocio. Lógicamente estas formaciones deberán de ir orientadas a los departamentos a los que les corresponda tener estos conocimientos, ya que tampoco es aconsejable el saturar de información, que no les va a ser útil para su día a día, al personal de la empresa.

También contamos con la formación externa, es decir, empresas a las que contratamos para que nos den cursos o seminarios de formación en aquellas materias en las que algún departamento o parte de departamento necesite formación pero que no se controlen al 100% de forma interna en la empresa.

Esta formación externa, podríamos pensar en un primer momento que puede ser cara, pero... puede que no sea así.

Lo que muchas empresas en la actualidad desconocen es que, desde la Unión Europea se considera tan importante la formación continua del personal de la empresa para mejorar su competitividad, que desde 2007 (fecha en la que este  programa sufrió su última reforma) hasta la actualidad, las empresas que cuenten en su plantilla con por lo menos 1 trabajador, tienen a su disposición, como mínimo, 420€ anuales para desarrollar programas de formación en la empresa.

Para aclararlo, las empresas podrán hacer cursos a coste cero con aquellas empresas de formación que tengan el carácter de Entidad Organizadora de cursos de formación a través de la Fundación Tripartita, que es el ente encargado de controlar y regular el gasto de ese crédito que hemos comentado anteriormente. Se dice formación a coste cero, ya que la empresa deberá de pagar el curso a la empresa con la que haya contratado el curso, pero la empresa que se haya formado, no pagará en los seguros sociales del mes en el que finalizó el curso, el importe del curso.

Los recursos que financian el subsistema de formación profesional para el empleo proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo, y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

A través de este procedimiento, incluso las empresas con menor capacidad de inversión, pero que tengan trabajadores y entre otros requisitos, se encuentre al corriente de pago con la Seguridad Social, podrán formar a sus trabajadores en una gran variedad de áreas.

Para más información, poneros en contacto a través de este blog con nosotros o a través de nuestro correo electrónico consultas@marketingentuempresa.com para que os indiquemos empresas que son expertas en formación.

Una vez más, esperamos vuestros comentarios y esperamos que esta información os haya sido de utilidad.

Un saludo,
Equipo de Marketing en Tu Empresa

Consúltanos lo que quieras (relacionado con el área empresarial preferiblemente):

Sugiérenos que tema quieres que tratemos en nuestro próximo post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario