LAS TIC Y LAS MICRO Y NANOPYME


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están a la orden del día. A menudo estamos escuchando las ventajas que pueden ofrecer a nuestra vida diaria, tanto personal como profesional.

Pero según qué sectores profesionales, están poco familiarizados con este concepto. Nos referimos a la MicroPymes y a las NanoPymes, es decir aquellas pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, profesionales, autónomos...

Las dos razones principales por las que se da este caso son:

- La edad media de los autónomos y profesionales españoles. Esta edad en el año 2005, era de 44 años, según datos del Plan de Apoyo a los Autónomos de la Comunidad de Madrid.

- La idea de que "las TIC son sólo para las grandes empresas ya que sólo ellas se las van a poder permitir". ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase?

A aquellas personas que tengan en mente cualquiera o las dos ideas anteriores las vamos a animar a que se suban a nuestro carro por todas estas razones:

- Incorporando las TIC a nuestros sistemas productivos, nos estaremos sirviendo en nuestro día a día, de los últimos avances, lo que nos ayudará a seguir estando en el mercado utilizando herramientas si no más avanzadas que las de nuestros competidores, por lo menos, igual, lo que nos podría dar una ventaja sobre estos. Es decir seremos más competitivos.

- Los resultados de nuestra empresa, sea cual sea el sector en el que se desenvuelva, se van a ver incrementados, ya que las TIC nos hacen ser más operativos, rápidos y precisos.

- Tenemos que ser conscientes de en qué momento se encuentra nuestro negocio y que es lo que queremos conseguir y cuándo. Encontramos medios de comunicación excelentes para las empresas, Enterprise Resource Planning (ERP) o Recursos de Planificación para la Empresa, Customer Relationship Management (CRM) o Administración Basada en la Relación con los clientes, almacenamiento de información en la nube, aplicaciones móviles para tener siempre nuestros documentos comerciales, metodologías, etc. en la palma de nuestra mano, y gran parte de ellas las podemos encontrar por un coste muy pequeño. Simplemente, tenemos que saber si las podemos adaptar a nuestro caso particular o si necesitaremos desarrollarlas a medida.

- Nadie nace sabiendo, y sobre todas las TIC que se incorporen al proceso productivo de una MicroPyme o NanoPyme se puede hacer una formación que nos ayude poco a poco a controlarlas cada vez más. No hay que olvidar que van a ir avanzando continuamente para ofrecernos mejoras y a su vez con nuestras necesidades ellas también se harán más eficientes.

En este espacio, hablaremos más y profundizando más en este tema, No obstante, si tenéis alguna duda o inquietud que podamos resolver, lo haremos encantados.

Sobre todo, no olvidéis que nosotros decidimos sobre cómo queremos hacer las cosas tanto en nuestra vida personal como profesional y esas decisiones son las que nos van a hacer estar en un sitio o en otro. ¿Donde quieres estar tú?

Un saludo,
Equipo de Marketing en tu Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario